El ingreso al ámbito universitario genera un sinnúmero de situaciones en el estudiante que pueden afectar de manera significativa el proceso académico al que se ve confrontado. Relaciones y rupturas de pareja, embarazos no deseados y abortos, separación de los padres, violencia intrafamiliar, depresiones, duelos, y problemas de aprendizaje son algunos de los escenarios que pueden alterar el funcionamiento del estudiante, generando desequilibrios que podrían llevarlo incluso a desertar de la institución si no se aprenden a manejar estas situaciones de manera adecuada.

Por las anteriores razones se propone el curso Estrategias para la Vida Universitaria, un escenario formativo que pretende brindar herramientas a los estudiantes que les permitan abordar de manera adaptativa las situaciones personales y relacionales propias del ámbito universitario, incidentes en su proceso de formación profesional. Las temáticas que se proponen parten de la experiencia de trabajo con los estudiantes que llegan al Programa de Atención Psicopedagógica, y no solo dan cuenta de la necesidad frente a las competencias académicas sino también emocionales, pues un complemento de estas dos áreas en la vida de una persona, permiten un desarrollo más asertivo en relación con su entorno.   

El ingreso al ámbito universitario genera un sinnúmero de situaciones en el estudiante que pueden afectar de manera significativa el proceso académico al que se ve confrontado. Relaciones y rupturas de pareja, embarazos no deseados y abortos, separación de los padres, violencia intrafamiliar, depresiones, duelos, y problemas de aprendizaje son algunos de los escenarios que pueden alterar el funcionamiento del estudiante, generando desequilibrios que podrían llevarlo incluso a desertar de la institución si no se aprenden a manejar estas situaciones de manera adecuada.

Por las anteriores razones se propone el curso Estrategias para la Vida Universitaria, un escenario formativo que pretende brindar herramientas a los estudiantes que les permitan abordar de manera adaptativa las situaciones personales y relacionales propias del ámbito universitario, incidentes en su proceso de formación profesional. Las temáticas que se proponen parten de la experiencia de trabajo con los estudiantes que llegan al Programa de Atención Psicopedagógica, y no solo dan cuenta de la necesidad frente a las competencias académicas sino también emocionales, pues un complemento de estas dos áreas en la vida de una persona, permiten un desarrollo más asertivo en relación con su entorno.   

Este curso tiene como propósito de formación.............................

(Lo puede tomar del programa analítico en la presentación de la asignatura...se sugiere no escribir mas de un párrafos. Este se visualiza en cuando el estudiante se va a matricular. )

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(Lo puede tomar del programa analítico en la presentación de la asignatura...se sugiere no escribir mas de un párrafos. Este se visualiza en cuando el estudiante se va a matricular. )

Este curso tiene como proposito de formación despertar el interés de los cursantes en torno a un problema de conocimiento profundamente humano; de gran actualidad y de permanente vínculo con lo cotidiano, que convoca a realizar miradas reflexivas e indagadoras para lograr que la creatividad tenga un impacto productivo y pertinente en las acciones y proyectos, tanto a nivel personal, como en vínculo estrecho con todos y todas los que nos acompañan en la construcción maravillosa, incierta y esperanzadora que es la vida.